¿TE LA IMAGINABAS ASÍ...?

Zangolotineando un poco por la red, me he topado con esta curiosa página. Por si hay algún listillo que se haya adelantado, y piense que son fotografías coloreadas, me temo que no está en lo cierto: son fotografías realizadas durante la Primera Guerra Mundial con la técnica del autochrome, sistema patentado en 1903 por los hermanos Lumière y comercializado a partir de 1907, y que permitió observar por primera vez fotografías en color
En 1907, las primeras placas en color prácticas fueron presentadas al mundo por los hermanos Lumière en Francia. Las placas fueron llamadas "Autochrome Lumière" y estaban hechas de granos microscópicos de almidón de patata en los que se teñían naranja, verde y azul; aprisionadas entre película de blanco y negro y una pieza de cristal, para posteriormente cubrirse con laca. Los pequeños granos de almidón actuaban como filtros de color, haciendo de la película esencialmente un mosaico formado por pequeñas piezas. Una vez que la película en blanco y negro era revelada, la capa de almidón teñido que había actuado como minúsculos filtros de color cuando se realizó la foto, hacía la misma tarea a la inversa, devolviendo el color a la imagen subyacente. La tecnología era un poco basta y granulosa, pero podía capturar imágenes a todo color que resultaban bastante impresionistas.
La película Autochrome era cara, lenta y rara, así que el público en general no la adoptó. Pero cuando se inició la Primera Guerra Mundial en 1914, la armada francesa comenzó a fotografiar soldados y escenas, y algunas de estas fotos se realizaron con esta nueva película en color. Como resultado, una gran proporción de las fotografías en color de esa época son soldados franceses en el campo de batalla.

No hay comentarios: