Españoles en campos de concentración

(a partir del min. 29)

.

Españoles en campos de concentración

.
La Segunda Guerra Mundial constituye el conflicto bélico más mortífero de la historia, y sus consecuencias son visibles aun hoy en día. Pese a que España no intervino directamente en la contienda, muchos españoles padecieron el conflicto de forma dramática. En este proyecto debéis elaborar un mural digital con Padlet, a partir de vuestras propias investigaciones.
Padlet es una herramienta posibilita la creación de murales digitales, que puede ser empleado de forma colaborativa. Dispone de una interfaz de fácil edición, en la que el alumnado puede agregar una imagen de fondo e insertar imágenes, vídeos, archivos de audio, etc. Con esta herramienta, el alumnado puede realizar síntesis de determinados temas, ofreciendo unos resultados muy visuales.
.
Objetivos:
  • Motivar al alumnado hacia la investigación histórica y el conocimiento de su pasado, mediante la realización de un trabajo de investigación sobre los españoles en campos de concentración
  • Emplear las TIC como herramienta de investigación y exposición de resultados
  • Trabajar las competencias clave mediante la integración de diferentes capacidades dentro del proceso de investigación histórica
  • Fomentar el espíritu crítico de un alumnado inserto en una sociedad cada vez más mediatizada
  • Trabajar con fuentes históricas primarias y secundarias, comparando las hipótesis planteadas, realizando un tratamiento crítico de la información consultada y aplicando los criterios científicos para el tratamiento de este tipo de fuentes.
  • Iniciar al alumnado en las técnicas específicas de la investigación histórica, poniendo especial énfasis en conceptos como multicausalidad y tiempo histórico.
 .
Actividades:
.
    A) CUESTIONES INICIALES PARA REFLEXIONAR:
En esta primera actividad, os proponemos que visitéis algunos materiales para conocer cómo era la vida en los campos de concentración:
 .
  • Rutina de pensamiento inicial:
    • ¿Qué sabes de los campos de concentración? Folio giratorio: cada alumno escribirá en un folio sus ideas previas.
    • ¿Qué te gustaría investigar sobre este tema? Entre toda la clase, elaborad un listado.
    • ¿Qué he aprendido? Visionad en clase el siguiente documental "Mauthausen, el deber de recordar"  y a continuación elaborad una síntesis con las ideas principales. Comprobad a continuación si vuestros conocimientos previos se correspondían con las ideas anotadas del vídeo.
    • ¿Cuáles fueron las causas de la presencia de españoles en campos de concentración nazis? Os sugerimos que investiguéis en internet sobre su ideología, sexo, número, y otras características que consideréis de interés y que hayáis recogido en la rutina de pensamiento.
    • Leed este artículo "Cinco españoles supervivientes a los campos de concentración nazis" y comentad los aspectos que más os hayan llamado la atención.
 .
  B) INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS DIGITALES
Una vez que ya disponéis de bastante información  y testimonios sobre la presencia de españoles en campos de concentración nazis, es el momento de pasar a la acción e investigar más a fondo. 
.
  • Acceded al Buscador de Españoles deportados a Campos de Concentración (Portal de Archivos Españoles, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)  e investigad cuántos deportados eran de vuestra misma provincia (si no hay un número significativo, podéis hacerlo de varias provincias o comunidades autónomas).
  • Una vez disponéis del listado de nombres, debéis de elaborar un mapa colaborativo en Google Maps, donde geolocalicéis la procedencia de los deportados que habéis investigado.

   C) ELABORACIÓN DEL MURAL DIGITAL Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Por último debéis elaborar el mural digital, en el que plasmaréis de forma muy visual y atractiva las conclusiones de vuestra investigación, así como el mapa con las referencias biográficas de los deportados.
Finalmente, debéis publicar los murales en vuestro blog/web y cada grupo expondrá sus conclusiones ante el resto de compañeros, con el fin de abrir un turno de preguntas. Dadle difusión a través de redes sociales, tratando de contactar con asociaciones y organismos relacionados con este tema.
.
Dinámica para poner en marcha la propuesta:
  • El alumnado trabajará de forma grupal la rutina de pensamiento inicial (2 sesiones).
  • A partir de esa fase,  es recomendable una distribución en equipos de 2/3 personas, para trabajar de forma cooperativa las causas de la presencia de deportados y el debate sobre el artículo propuesto. (2  sesiones)
  • Posteriormente, el profesor ayudará a los diferentes grupos de trabajo, resolviendo las posibles dudas que puedan surgir en cuanto a la investigación en el Buscador de Españoles deportados a Campos de Concentración y elaboración del mapa colaborativo. (2 sesiones)
  • En la última sesión, se desarrollarán las exposiciones de los proyectos. Tras la exposición de cada proyecto, se mantendrá un turno de preguntas. (2 sesiones)
  • Metodológicamente, se favorece la construcción de aprendizajes integrados y contextualizados. Si bien en el aula de historia se ejercitan técnicas como el comentario de texto histórico o historiográfico, el análisis de fuentes iconográficas o el procesamiento de informaciones cuantitativas y cualitativas, la realización de este tipo de trabajos permite integrar dichos procesos en una única secuencia de aprendizaje, dotándoles de una mayor significatividad. En definitiva, amén de una mayor capacitación en el ejercicio de las competencias claves, una visión más positiva de los alumnos hacia la Historia, así como una mayor empatía hacia la tarea del historiador.

Evaluación:
Esta actividad se evaluará a través de la observación directa del profesorado y la rúbrica de evaluación que se incluye a continuación. Dicha rúbrica, que se aplicará para la exposición del proyecto, será completada tanto por el profesor como por el alumnado, siendo ponderada de la siguiente manera:
  • Evaluación del profesor: 80 % de la nota
  • Valoración de los compañeros: 10%
  • Autoevaluación: 10%

 

Categorías
Excelente
9-10
Notable
7-8
Bien
5-6
Insuficiente
3-4
Participación durante fase de resolución de  cuestiones iniciales

 Su implicación es máxima, aportando argumentos de gran interés para la reflexión

 Su implicación es buena, aportando argumentos de interés

 Su implicación es correcta, pero aportando argumentos de interés

 Su implicación es muy mejorable, y no aporta argumentos de interés
Elaboración del mural digital
Participa de forma activa en la elaboración de la infografía, aportando creatividad al producto final

Participa en parte en la elaboración de la infografía

Su participación  en la elaboración de la infografía es correcta
Apenas participa en la elaboración de la infgrafía

Turno de preguntas
El estudiante puede contestar con precisión a todas las preguntas

El estudiante puede contestar con precisión a la mayoría de las preguntas
El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas
Expresión oral
Habla despacio y con gran claridad
La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad
Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal
Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Su pronunciación no es buena


No hay comentarios: