LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA





A) PRIMERA SESIÓN 

Tal vez estás acostumbrado a estudiar historia de memoria, pero en esta primera sesión vamos a hacer una prueba un tanto diferente. Constará de dos partes:
  • Una prueba escrita individual en la que vais a tener que reflexionar sobre algunos aspectos históricos. 
  • Una prueba grupal de contexto histórico a partir de los siguientes fragmentos de película.






B) SEGUNDA SESIÓN

Primero vamos a situar a algunos de los personajes de la historia reciente de España, ¡a ver qué tal se nos da!




Esta tarea era sencilla, ¿verdad? Vamos ahora a complicarlo un poco más con otro reto. Vais a recibir un mazo de cartas, y con ayuda de esta chuleta tenéis que ir anotando las fechas y ordenadlas.










    

C) TERCERA SESIÓN

Ya para terminar esta semana inicial, ahora que ya habéis conocido un poco más sobre qué temas vamos a trabajar, es momento de pensar en por qué es importante conocer y pensar la historia




EXPLICACIÓN DE CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

La ponderación que se hará en la nota de cada evaluación será la siguiente:

Instrumentos
Ponderación
a) Pruebas orales y escritas
70%
b) Proyectos, actividades de clase y en el blog
20%
c) Resúmenes de cada tema
10%


A)   Pruebas orales y escritas (70%)

  • Se realizarán al menos dos pruebas escritas por evaluación que permitan medir el nivel de adquisición de los contenidos por parte de los alumnos. En cada una de ellas se podrán incluir contenidos de pruebas anteriores si se considerara preciso. Al calificar cada pregunta de estas pruebas se tendrá en cuenta el orden, la claridad y que la respuesta esté debidamente razonada. Se fomentará la comprensión histórica a partir de la inclusión de actividades competenciales como las que se muestran al final de este apartado. (VER EXAMEN MODELO).
  • Durante la realización de ejercicios está prohibida la utilización de cualquier material que expresamente el profesor no haya autorizado, por ejemplo teléfonos móviles, PDAs, lectores, Mp3 y demás instrumentos de comunicación, chuletas, etc. Por lo tanto la utilización de los mismos, llevará consigo la calificación de 0 puntos en la prueba correspondiente a los alumnos implicados.
  • Para poder calcular la media entre los apartados a, b y c, es necesario alcanzar una calificación de al menos un 4,5 en las pruebas orales y escritas.
  • Después de la 1ª y la 2ª evaluación, para los alumnos calificados con insuficiente se realizarán Pruebas o Exámenes de Recuperación. En junio se realizará un Examen Final de Recuperación, en el que se evaluarán los contenidos pendientes de la 3ª evaluación, y los correspondientes a las evaluaciones no superadas en las anteriores pruebas de recuperación.
  • La calificación final de junio se obtendrá de la media de la nota obtenida en cada evaluación.  Aquellos alumnos que hayan suspendido alguna evaluación, deberán presentarse al examen de septiembre.
  • Para determinar la nota de un examen o un trabajo cualquiera se tendrán en cuenta no sólo los contenidos, sino también la presentación, claridad de redacción y ortografía. En los exámenes y trabajos, las faltas de ortografía se sancionarán con 0,1 puntos cada una y hasta un máximo de 2 puntos.
  • Se realizará al menos una prueba oral que puede ser individual o en grupo. Además durante el trimestre se propondrá a los alumnos a la pizarra para resolver ejercicios y se tendrán en cuenta las respuestas orales a las preguntas realizadas en clase. Algún tema puede ser preparado por los alumnos de forma individual o en grupo y expuesto en clase, el cual también será evaluado.
  • Los alumnos que deseen subir nota al final de curso, se pueden presentar a un examen global de los conceptos facilitados, contando este como una cuarta evaluación a la hora de obtener la calificación en junio.


B)   Proyectos, lecturas, actividades diarias, preguntas al inicio de semana y cuaderno (20%)

·       Se revisarán periódicamente el trabajo en el blog de los alumnos valorando el orden, la presentación, la limpieza, la ortografía y si están o no todas las actividades propuestas durante el curso.
·    La entrega fuera de plazo de alguna de las actividades a realizar, será motivo suficiente para considerarlas como no entregadas o restar parte de la calificación.
·   Para la calificación de determinadas tareas o proyectos, se utilizarán rúbricas de evaluación. A tal fin, se tomarán como modelo las del Centro Nacional de Desarrollo Curricular de Sistemas no Propietarios (CEDEC), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, disponibles en http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2178-rubricas. En la página siguiente se muestra la rúbrica utilizada para el proyecto “Cartas desde la Trinchera”.


C)    Actitud (10%)

·  En la actitud se tendrá en cuenta el comportamiento, la atención y la participación activa en clase y en actividades organizadas por el departamento, respondiendo a las preguntas, saliendo voluntario a la pizarra, colaborando con los compañeros, haciendo de portavoz, planteando cuestiones interesantes..., así como el respeto a los compañeros y responsabilidad en las tareas asignadas. Irá de 0 a 10 según sea disruptiva, normal o participativa, activa y positiva.Se podrá valorar la participación e interés por medio de la voluntariedad para participar en las diferentes actividades propuestas. 


CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC

Bloque 1. EL SIGLO XVIII EN EUROPA HASTA 1879


El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia, Inglaterra, España.
El arte y la ciencia en Europa en los siglos XVII y XVIII. El arte del siglo XVIII: el Barroco y el Neoclasicismo. Obras más representativas.

 1. Explicar las características del “Antiguo Régimen” en sus sentidos político, social y económico.

1.1 Distingue conceptos históricos como “Antiguo Régimen” e “Ilustración”.

CSC

2. Conocer los avances de la “revolución científica” desde el siglo XVII y XVIII.
2.1. Aprecia los avances científicos y su aplicación a la vida diaria, y contextualiza el papel de los científicos en su propia época.
CSC
CCL
CAA

2.2. Comprende las implicaciones del empiricismo y el método científico en una variedad de áreas.

3. Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América.
3.1. Describe las características de la cultura de la Ilustración y qué implicaciones tiene en algunas monarquías.

CAA
CMCT
CD
CMCT
CAA
CL
CCL
CAA
CCL

3.2. Establece, a través del análisis de diferentes textos, la diferencia entre el Absolutismo y el Parlamentarismo.

Bloque 2. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES

 Las revoluciones burguesas en el siglo XVIII. La revolución francesa. Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos.

1. Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados Unidos, Francia y España e Iberoamérica.

1.1. Redacta una narrativa sintética los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas del siglo XVIII, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.

CSC

2. Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII.

2.1. Discute las implicaciones de la violencia con diversos tipos de fuentes.

CSC

3. Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América.

3.1. Redacta una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.

CSC
CAA

4. Comprobar el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX.

4.1. Sopesa las razones de los revolucionarios para actuar como lo hicieron.

CSC
CD
CAA
CSC
CMCT
CCL


4.2. Reconoce, mediante el análisis de fuentes de diversa época, el valor de las mismas no sólo como información, sino también como evidencia para los historiadores.
CSC
CMCT
CAA
CSC CAA SIEE

Bloque 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa. La discusión en torno a las características de la industrialización en España: ¿éxito o fracaso?

1. Describir los hechos relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento causal.

1.1. Analiza y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia, en sus distintas escalas temporales y geográficas.

CSC
CAA

2. Entender el concepto de “progreso” y los sacrificios y avances que conlleva.

2.1. Analiza los pros y los contras de la primera revolución industrial en Inglaterra.

CD
CAA

2.2. Explica la situación laboral femenina e infantil en las ciudades industriales.


3. Analizar las ventajas e inconvenientes de ser un país pionero en los cambios.

3.1. Compara el proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.

CSC CAA

4. Analizar la evolución de los cambios económicos en España, a raíz de la industrialización parcial del país

4.1. Especifica algunas repercusiones políticas como consecuencia de los cambios económicos en España.

CSC CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT

Bloque 4. EL IMPERIALISMO DEL XIX Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias “La Gran Guerra” (1914.1919), o Primera Guerra Mundial. La Revolución Rusa.
Las consecuencias de la firma de la Paz. La ciencia, arte y cultura en el siglo XIX en Europa, América y Asia.

1. Identificar las potencias imperialistas y el reparto de poder económico y político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX.


1.1. Explica razonadamente que el concepto “imperialismo” refleja una realidad que influirá en la geopolítica mundial y en las relaciones económicas transnacionales.


CSC
CAA

1.2. Elabora discusiones sobre eurocentrismo y globalización.


2. Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del imperialismo.

2.1. Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914.

CD
CAA

3. Conocer los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la Revolución Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles.

3.1. Diferencia los acontecimientos de los procesos en una explicación histórica, de la Primera Guerra Mundial.

CSC CAA

3.2. Analiza el nuevo mapa político de Europa.

CSC CAA

3.3. Describe la derrota de Alemania desde su propia perspectiva y desde la de los aliados.

CSC CAA

4. Esquematizar el origen, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Rusa.

4.1. Contrasta algunas interpretaciones del alcance de la Revolución Rusa en su época y en la actualidad.

CSC CAA

5. Conocer los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX, consecuencia de las revoluciones industriales.

5.1. Elabora un eje cronológico, diacrónico y sincrónico, con los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX.

CSC CAA

6. Relacionar movimientos culturales como el romanticismo, en distintas áreas, reconocer la originalidad de movimientos artísticos como el impresionismo, el expresionismo y otros ismos en Europa y Asia. Entender el arte y la cultura en el siglo XIX y sus obras y artistas más representativos.

6.1. Compara movimientos artísticos europeos y asiáticos.

CSC CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT

6.2. Comenta analíticamente cuadros, esculturas y ejemplos arquitectónicos del arte del siglo XIX.


Bloque 5. LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS (1919-1945)

La difícil recuperación de Alemania. El fascismo italiano. El crash de 1929 y la gran depresión. El nazismo alemán. La II República en España. La guerra civil española.


1. Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del Período de Entreguerras, o las décadas 1919.1939, especialmente en Europa.

1.1. Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.

CSC
CAA

1.2. Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y de 2008.
CSC
CAA

1.3. Discute las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.
CSC
CAA

2. Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.

2.1. Explica las principales reformas y reacciones a las mismas durante la II República española.

CD
CAA

2.2. Explica las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional.
CSC
CAA

3. Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa.

3.1. Explica diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.

CSC CAA
CSC CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT

Bloque 6. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA G. MUNDIAL (1939-1945)

Acontecimientos previos al estallido de la guerra: expansión nazi y “apaciguamiento”. De guerra europea a guerra mundial. El Holocausto.
La nueva geopolítica mundial: “guerra fría” y planes de reconstrucción post-bélica. Los procesos de descolonización en Asia y África.

1. Conocer los principales hechos de la Segunda Guerra Mundial.


1.1. Elabora una narrativa explicativa de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, a distintos niveles temporales y geográficos.

CSC
CAA

2. Entender el concepto de “guerra total”.
2.1. Reconoce la jerarquía causal (diferente importancia de unas causas u otras según las distintas narrativas).

CD
CAA

3. Diferenciar las escalas geográficas en esta guerra: Europea y Mundial.

3.1. Da una interpretación de por qué acabó antes la guerra “europea” que la “mundial”.

CSC CAA

3.2. Sitúa en un mapa las fases del conflicto.

4. Entender el contexto en el que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea y sus consecuencias.

4.1. Reconoce la significación del Holocausto en la historia mundial.

CSC CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT

5. Organizar los hechos más importantes de la descolonización de postguerra en el siglo XX.

5.1. Describe los hechos relevantes del proceso descolonizador.

CSC CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT


6. Comprender los límites de la descolonización y de la independencia en un mundo desigual.

6.1. Distingue entre contextos diferentes del mismo proceso, p.ej., África Sub-Sahariana (1950s.60s) y la India (1947).

CSC CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT

Bloque 7. ESTABILIZACIÓN DEL CAPITALISMO Y AISLAMIENTO ECONÓMICO DEL BLOQUE SOVIÉTICO

Evolución de la URSS y sus aliados. Evolución de Estados Unidos y sus aliados; el Welfare State en Europa. La dictadura de Franco en España. La crisis del petróleo (1973).


1. Entender los avances económicos de los regímenes soviéticos y los peligros de su aislamiento interno, y los avances económicos del Welfare State en Europa.

1.1. Utilizando fuentes históricas e historiográficas, explica algunos de los conflictos enmarcados en la época de la guerra fría.

CSC
CAA

1.2. Explica los avances del Welfare State en Europa.

CSC
CAA

1.3. Reconoce los cambios sociales derivados de la incorporación de la mujer al trabajo asalariado.

CSC
CAA

2. Comprender el concepto de “guerra fría” en el contexto de después de 1945, y las relaciones entre los dos bloques, USA y URSS.

2.1. Describe las consecuencias de la guerra del Vietnam.

CD
CAA

2.2. Conoce la situación de la postguerra y la represión en España y las distintas fases de la dictadura de Franco.

3. Explicar las causas de que se estableciera una dictadura en España, tras la guerra civil, y cómo fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975.

3.1. Discute cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria histórica.

CSC CAA

4. Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto.

4.1. Compara la crisis energética de 1973 con la financiera de 2008.
CSC CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT

Bloque 8. EL MUNDO RECIENTE ENTRE LOS SS. XX Y XXI

Las distintas formas económicas y sociales del capitalismo en el mundo. El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias. La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975.1982). El camino hacia la Unión Europea: desde la unión económica a una futura unión política supranacional.


1. Interpretar procesos a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos a nivel mundial.

1.1. Interpreta el renacimiento y el declive de las naciones en el nuevo mapa político europeo de esa época.

CSC
CAA

1.2. Comprende los pros y contras del estado del bienestar.

2. Conocer las causas y consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros regímenes soviéticos.
2.1. Analiza diversos aspectos (políticos, económicos, culturales) de los cambios producidos tras el derrumbe de la URSS.
CD
CAA

3. Conocer los principales hechos que condujeron al cambio político y social en España después de 1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso.
3.1. Compara interpretaciones diversas sobre la Transición española en los años setenta y en la actualidad.
CSC CAA

3.2. Enumera y describe algunos de los principales hitos que dieron lugar al cambio en la sociedad española de la transición: coronación de Juan Carlos I, Ley para la reforma política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, apertura de Cortes Constituyentes, aprobación de la Constitución de 1978, primeras elecciones generales, creación del estado de las autonomías, etc.

CSC CAA

3.3. Analiza el problema del terrorismo en España durante esta etapa (ETA, GRAPO, Terra Lliure, etc.): génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas, etc.

CSC CAA

4. Entender la evolución de la construcción de la Unión Europea.
4.1. Discute sobre la construcción de la Unión Europea y de su futuro

CSC CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT

Bloque 9. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y GLOBALIZACIÓN A FINALES DEL S. XX Y PRINCIPIOS DEL XXI


La globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, los focos de conflicto y los avances tecnológicos.


1. Definir la globalización e identificar algunos de sus factores.

1.1. Busca en la prensa noticias de algún sector con relaciones globalizadas y elabora argumentos a favor y en contra.

CSC
CAA

2. Identificar algunos de los cambios fundamentales que supone la revolución tecnológica.
2.1. Analiza algunas ideas de progreso y retroceso en la implantación de las recientes tecnologías de la Información y la comunicación, a distintos niveles geográficos.
CD
CAA

3. Reconocer el impacto de estos cambios a nivel local, regional, nacional y global, previendo posibles escenarios más y menos deseables de cuestiones medioambientales transnacionales y discutir las nuevas realidades del espacio globalizado.
3.1. Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de globalización.
CSC CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT

Bloque  10. la relación entre el pasado, presente y futuro a través de la historia y la geografía


La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía.


1. Reconocer que el pasado “no está muerto y enterrado”, sino que determina o influye en el presente y en los diferentes posibles futuros y en los distintos espacios.

1.1. Plantea posibles beneficios y desventajas para las sociedades humanas y para el medio natural de algunas consecuencias del calentamiento global, como el deshielo del Báltico.

CSC
CAA

1.2. Sopesa cómo una Europa en guerra durante el siglo XX puede llegar a una unión económica y política en el siglo XXI.
CD
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CSC CAA


1.3. Compara (en uno o varios aspectos) las revoluciones industriales del siglo XIX con la revolución tecnológica de finales del siglo XX y principios del XXI.
CSC CMCT
CAA
CCL
CCL
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