Tal vez estás acostumbrado a estudiar historia de memoria, pero en esta primera sesión vamos a hacer una prueba un tanto diferente. Constará de dos partes:
- Una prueba escrita individual en la que vais a tener que reflexionar sobre algunos aspectos históricos.
- Una prueba grupal de contexto histórico a partir de los siguientes fragmentos de película.
B) SEGUNDA SESIÓN
Primero vamos a situar a algunos de los personajes de la historia reciente de España, ¡a ver qué tal se nos da!
Esta tarea era sencilla, ¿verdad? Vamos ahora a complicarlo un poco más con otro reto. Vais a recibir un mazo de cartas, y con ayuda de esta chuleta tenéis que ir anotando las fechas y ordenadlas.
Ya para terminar esta semana inicial, ahora que ya habéis conocido un poco más sobre qué temas vamos a trabajar, es momento de pensar en por qué es importante conocer y pensar la historia
EXPLICACIÓN DE CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN
La ponderación que se hará
en la nota de cada evaluación será la siguiente:
Instrumentos
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Ponderación
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a) Pruebas orales y escritas
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60%
|
b) Proyectos y actividades de clase
|
20%
|
c) Test de repaso de cada tema
|
10%
|
D) Resúmenes de cada tema | 10% |
A) Pruebas orales y
escritas (60%)
- Se realizarán al menos dos pruebas escritas por
evaluación que permitan medir el nivel de adquisición de los contenidos
por parte de los alumnos. En cada una de ellas se podrán incluir
contenidos de pruebas anteriores si se considerara preciso. Al calificar
cada pregunta de estas pruebas se tendrá en cuenta el orden, la claridad y
que la respuesta esté debidamente razonada. Se fomentará la comprensión
histórica a partir de la inclusión de actividades competenciales como las
que se muestran al final de este apartado. (VER EXAMEN MODELO).
- Durante
la realización de ejercicios está prohibida
la utilización de cualquier material que expresamente el profesor no haya
autorizado, por ejemplo teléfonos móviles, PDAs, lectores, Mp3 y demás
instrumentos de comunicación, chuletas, etc. Por lo tanto la utilización
de los mismos, llevará consigo la calificación de 0 puntos en la prueba
correspondiente a los alumnos implicados.
- Para poder calcular la media entre los apartados a, b y c, es necesario
alcanzar una calificación de al menos un 4,5 en las pruebas orales y escritas.
- Después
de la 1ª y la 2ª evaluación, para los alumnos calificados con insuficiente
se realizarán Pruebas o Exámenes de Recuperación. En junio se
realizará un Examen Final de
Recuperación, en el que se evaluarán los contenidos pendientes de la
3ª evaluación, y los correspondientes a las evaluaciones no superadas en
las anteriores pruebas de recuperación.
- La
calificación final de junio se obtendrá de la media de
la nota obtenida en cada evaluación. Aquellos
alumnos que hayan suspendido alguna evaluación, deberán presentarse al examen de septiembre.
- Para
determinar la nota de un examen o un trabajo cualquiera
se tendrán en cuenta no sólo los contenidos, sino también la presentación,
claridad de redacción y ortografía. En los
exámenes y trabajos, las faltas de
ortografía se sancionarán con 0,1 puntos cada una y hasta un máximo de
2 puntos.
- Se realizará al menos una prueba oral que puede ser individual o en grupo. Además
durante el trimestre se propondrá a los alumnos a la pizarra para resolver
ejercicios y se tendrán en cuenta las respuestas orales a las preguntas
realizadas en clase. Algún tema puede ser preparado por los alumnos de
forma individual o en grupo y expuesto en clase, el cual también será
evaluado.
- Los alumnos que deseen subir nota al final de curso, se
pueden presentar a un examen global de los conceptos facilitados, contando
este como una cuarta evaluación a la hora de obtener la calificación en
junio.
B)
Proyectos, lecturas, actividades
diarias, preguntas en clase y cuaderno (20%)
· Se
revisarán periódicamente el trabajo en el blog de los alumnos valorando el
orden, la presentación, la limpieza, la ortografía y si están o no todas las actividades
propuestas durante el curso.
· La entrega fuera de plazo de alguna de las
actividades a realizar, será motivo suficiente para considerarlas como no
entregadas o restar parte de la calificación.
· Para
la calificación de determinadas tareas o proyectos, se utilizarán rúbricas de evaluación. A tal fin, se
tomarán como modelo las del Centro Nacional de Desarrollo Curricular de
Sistemas no Propietarios (CEDEC), del Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte, disponibles en http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2178-rubricas. En la página siguiente se muestra la
rúbrica utilizada para el proyecto “Cartas desde la Trinchera”.
C)
Test de repaso de cada tema (10%)
· Se realizará un test de repaso en el aula virtual de los contenidos de cada tema.
D) Resúmenes de cada tema (10%)
· Se pedirá la entrega de resúmenes cuyo contenido será objeto de temas de desarrollo en la prueba escrita.
CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
CC
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Bloque 1. EL SIGLO XVIII EN EUROPA HASTA 1879
|
|||||
El siglo XVIII en Europa:
del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia,
Inglaterra, España.
El arte y la ciencia en
Europa en los siglos XVII y XVIII. El arte del siglo XVIII: el Barroco y el
Neoclasicismo. Obras más representativas.
|
1. Explicar las características del “Antiguo
Régimen” en sus sentidos político, social y económico.
|
1.1 Distingue conceptos históricos como “Antiguo
Régimen” e “Ilustración”.
|
CSC
|
||
2. Conocer los avances de la
“revolución científica” desde el siglo XVII y XVIII.
|
2.1.
Aprecia los avances científicos y su aplicación a la vida diaria, y
contextualiza el papel de los científicos en su propia época.
|
CSC
CCL
CAA
|
|||
2.2. Comprende las implicaciones del
empiricismo y el método científico en una variedad de áreas.
|
|||||
3. Conocer el alcance de la Ilustración como
nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América.
|
3.1. Describe las características de la cultura de la
Ilustración y qué implicaciones tiene en algunas monarquías.
|
CAA
CMCT
CD
CMCT
CAA
CL
CCL
CAA
CCL
|
|||
3.2.
Establece, a través del análisis de diferentes textos, la diferencia entre el
Absolutismo y el Parlamentarismo.
|
|||||
Bloque
2. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES
|
|||||
Las revoluciones burguesas en el siglo
XVIII. La revolución francesa. Las Revoluciones liberales y la Restauración
en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e
independentistas. Los nacionalismos.
|
1. Identificar
los principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados Unidos,
Francia y España e Iberoamérica.
|
1.1. Redacta una narrativa sintética los principales
hechos de alguna de las revoluciones burguesas del siglo XVIII, acudiendo a
explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.
|
CSC
|
||
2. Comprender el
alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII.
|
2.1. Discute las
implicaciones de la violencia con diversos tipos de fuentes.
|
CSC
|
|||
3. Identificar
los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América.
|
3.1. Redacta una narrativa sintética con los
principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas de la primera
mitad del siglo XIX, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y
los contras.
|
CSC
CAA
|
|||
4. Comprobar el
alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la primera
mitad del siglo XIX.
|
4.1. Sopesa las razones de los revolucionarios para
actuar como lo hicieron.
|
CSC
CD
CAA
CSC
CMCT
CCL
|
|||
4.2. Reconoce, mediante el análisis de fuentes de
diversa época, el valor de las mismas no sólo como información, sino también
como evidencia para los historiadores.
|
CSC
CMCT
CAA
CSC CAA SIEE
|
||||
Bloque 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
|
|||||
La revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto
de Europa. La discusión en torno a las características de la
industrialización en España: ¿éxito o fracaso?
|
1. Describir los hechos relevantes de la revolución
industrial y su encadenamiento causal.
|
1.1. Analiza y compara la industrialización de
diferentes países de Europa, América y Asia, en sus distintas escalas
temporales y geográficas.
|
CSC
CAA
|
||
2. Entender el
concepto de “progreso” y los sacrificios y avances que conlleva.
|
2.1. Analiza los pros y los contras de la primera
revolución industrial en Inglaterra.
|
CD
CAA
|
|||
2.2. Explica la situación laboral femenina e infantil
en las ciudades industriales.
|
|||||
3. Analizar las
ventajas e inconvenientes de ser un país pionero en los cambios.
|
3.1. Compara el proceso de industrialización en
Inglaterra y en los países nórdicos.
|
CSC CAA
|
|||
4. Analizar la
evolución de los cambios económicos en España, a raíz de la industrialización
parcial del país
|
4.1. Especifica algunas repercusiones políticas como
consecuencia de los cambios económicos en España.
|
CSC
CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT
|
|||
Bloque 4. EL IMPERIALISMO DEL XIX Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
|
|||||
El imperialismo en el siglo XIX: causas y
consecuencias “La Gran Guerra” (1914.1919), o Primera Guerra Mundial. La
Revolución Rusa.
Las consecuencias de la firma de la Paz. La ciencia,
arte y cultura en el siglo XIX en Europa, América y Asia.
|
1. Identificar las potencias imperialistas y el
reparto de poder económico y político en el mundo en el último cuarto del
siglo XIX y principios del XX.
|
1.1. Explica razonadamente que el concepto
“imperialismo” refleja una realidad que influirá en la geopolítica mundial y
en las relaciones económicas transnacionales.
|
CSC
CAA
|
||
1.2. Elabora discusiones sobre eurocentrismo y globalización.
|
|||||
2. Establecer
jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del
imperialismo.
|
2.1. Sabe reconocer cadenas e interconexiones
causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914.
|
CD
CAA
|
|||
3. Conocer los
principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la
Revolución Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles.
|
3.1. Diferencia los acontecimientos de los procesos
en una explicación histórica, de la Primera Guerra Mundial.
|
CSC CAA
|
|||
3.2. Analiza el nuevo mapa político de Europa.
|
CSC CAA
|
||||
3.3. Describe la derrota de Alemania desde su propia
perspectiva y desde la de los aliados.
|
CSC CAA
|
||||
4. Esquematizar
el origen, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Rusa.
|
4.1. Contrasta algunas interpretaciones del alcance
de la Revolución Rusa en su época y en la actualidad.
|
CSC CAA
|
|||
5. Conocer los
principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX, consecuencia de
las revoluciones industriales.
|
5.1. Elabora un eje cronológico, diacrónico y
sincrónico, con los principales avances científicos y tecnológicos del siglo
XIX.
|
CSC CAA
|
|||
6. Relacionar
movimientos culturales como el romanticismo, en distintas áreas, reconocer la
originalidad de movimientos artísticos como el impresionismo, el
expresionismo y otros ismos en Europa y Asia. Entender el arte y la cultura
en el siglo XIX y sus obras y artistas más representativos.
|
6.1. Compara
movimientos artísticos europeos y asiáticos.
|
CSC
CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT
|
|||
6.2. Comenta analíticamente cuadros, esculturas y
ejemplos arquitectónicos del arte del siglo XIX.
|
|||||
Bloque 5. LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS (1919-1945)
|
|||||
La difícil recuperación de Alemania. El fascismo
italiano. El crash de 1929 y la gran depresión. El nazismo alemán. La
II República en España. La guerra civil española.
|
1. Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y
procesos más importantes del Período de Entreguerras, o las décadas
1919.1939, especialmente en Europa.
|
1.1. Analiza interpretaciones diversas de fuentes
históricas e historiográficas de distinta procedencia.
|
CSC
CAA
|
||
1.2. Relaciona algunas cuestiones concretas del
pasado con el presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las
crisis financieras de 1929 y de 2008.
|
CSC
CAA
|
||||
1.3. Discute las causas de la lucha por el sufragio
de la mujer.
|
CSC
CAA
|
||||
2. Estudiar las
cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones
históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.
|
2.1. Explica las principales reformas y reacciones a
las mismas durante la II República española.
|
CD
CAA
|
|||
2.2. Explica las causas de la guerra civil española
en el contexto europeo e internacional.
|
CSC
CAA
|
||||
3. Analizar lo
que condujo al auge de los fascismos en Europa.
|
3.1. Explica diversos factores que hicieron posible
el auge del fascismo en Europa.
|
CSC CAA
CSC
CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT
|
|||
Bloque 6. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA G. MUNDIAL
(1939-1945)
|
|||||
Acontecimientos previos al estallido de la guerra:
expansión nazi y “apaciguamiento”. De guerra europea a guerra mundial. El
Holocausto.
La nueva geopolítica mundial: “guerra fría” y planes
de reconstrucción post-bélica. Los procesos de descolonización en Asia y
África.
|
1. Conocer los
principales hechos de la Segunda Guerra Mundial.
|
1.1. Elabora una narrativa explicativa de las causas
y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, a distintos niveles temporales
y geográficos.
|
CSC
CAA
|
||
2. Entender el
concepto de “guerra total”.
|
2.1. Reconoce la jerarquía causal (diferente
importancia de unas causas u otras según las distintas narrativas).
|
CD
CAA
|
|||
3. Diferenciar
las escalas geográficas en esta guerra: Europea y Mundial.
|
3.1. Da una
interpretación de por qué acabó antes la guerra “europea” que la “mundial”.
|
CSC CAA
|
|||
3.2. Sitúa en un mapa las fases del conflicto.
|
|||||
4. Entender el
contexto en el que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea y sus
consecuencias.
|
4.1. Reconoce la significación del Holocausto en la
historia mundial.
|
CSC
CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT
|
|||
5. Organizar los
hechos más importantes de la descolonización de postguerra en el siglo XX.
|
5.1. Describe los hechos relevantes del proceso
descolonizador.
|
CSC CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT
|
|||
6. Comprender los
límites de la descolonización y de la independencia en un mundo desigual.
|
6.1. Distingue
entre contextos diferentes del mismo proceso, p.ej., África Sub-Sahariana
(1950s.60s) y la India (1947).
|
CSC CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT
|
|||
Bloque 7. ESTABILIZACIÓN DEL
CAPITALISMO Y AISLAMIENTO ECONÓMICO DEL BLOQUE SOVIÉTICO
|
|||||
Evolución de la URSS y sus aliados. Evolución de
Estados Unidos y sus aliados; el Welfare State en Europa. La dictadura
de Franco en España. La crisis del petróleo (1973).
|
1. Entender los avances económicos de los regímenes
soviéticos y los peligros de su aislamiento interno, y los avances económicos
del Welfare State en Europa.
|
1.1. Utilizando fuentes
históricas e historiográficas, explica algunos de los conflictos enmarcados
en la época de la guerra fría.
|
CSC
CAA
|
||
1.2. Explica los
avances del Welfare State en Europa.
|
CSC
CAA
|
||||
1.3. Reconoce los
cambios sociales derivados de la incorporación de la mujer al trabajo
asalariado.
|
CSC
CAA
|
||||
2. Comprender el
concepto de “guerra fría” en el contexto de después de 1945, y las relaciones
entre los dos bloques, USA y URSS.
|
2.1. Describe las
consecuencias de la guerra del Vietnam.
|
CD
CAA
|
|||
2.2. Conoce la situación de la postguerra y la
represión en España y las distintas fases de la dictadura de Franco.
|
|||||
3. Explicar las
causas de que se estableciera una dictadura en España, tras la guerra civil,
y cómo fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975.
|
3.1. Discute cómo se entiende en España y en Europa
el concepto de memoria histórica.
|
CSC CAA
|
|||
4. Comprender el
concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto.
|
4.1. Compara la
crisis energética de 1973 con la financiera de 2008.
|
CSC
CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT
|
|||
Bloque 8. EL MUNDO RECIENTE ENTRE LOS SS. XX Y XXI
|
|||||
Las distintas formas económicas y sociales del capitalismo
en el mundo. El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias. La
transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975.1982).
El camino hacia la Unión Europea: desde la unión económica a una futura unión
política supranacional.
|
1. Interpretar
procesos a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos a nivel
mundial.
|
1.1. Interpreta
el renacimiento y el declive de las naciones en el nuevo mapa político
europeo de esa época.
|
CSC
CAA
|
||
1.2. Comprende
los pros y contras del estado del bienestar.
|
|||||
2. Conocer las
causas y consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros regímenes
soviéticos.
|
2.1. Analiza diversos aspectos (políticos,
económicos, culturales) de los cambios producidos tras el derrumbe de la
URSS.
|
CD
CAA
|
|||
3. Conocer los
principales hechos que condujeron al cambio político y social en España
después de 1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso.
|
3.1. Compara interpretaciones diversas sobre la
Transición española en los años setenta y en la actualidad.
|
CSC CAA
|
|||
3.2. Enumera y describe algunos de los principales
hitos que dieron lugar al cambio en la sociedad española de la transición:
coronación de Juan Carlos I, Ley para la reforma política de 1976, Ley de
Amnistía de 1977, apertura de Cortes Constituyentes, aprobación de la
Constitución de 1978, primeras elecciones generales, creación del estado de
las autonomías, etc.
|
CSC CAA
|
||||
3.3. Analiza el problema del terrorismo en España
durante esta etapa (ETA, GRAPO, Terra Lliure, etc.): génesis e historia de
las organizaciones terroristas, aparición de los primeros movimientos
asociativos en defensa de las víctimas, etc.
|
CSC CAA
|
||||
4. Entender la
evolución de la construcción de la Unión Europea.
|
4.1. Discute sobre la construcción de la Unión
Europea y de su futuro
|
CSC
CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT
|
|||
Bloque 9. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y
GLOBALIZACIÓN A FINALES DEL S. XX Y PRINCIPIOS DEL XXI
|
|||||
La globalización económica, las relaciones
interregionales en el mundo, los focos de conflicto y los avances
tecnológicos.
|
1. Definir la globalización e identificar algunos de
sus factores.
|
1.1. Busca en la prensa noticias de algún sector con
relaciones globalizadas y elabora argumentos a favor y en contra.
|
CSC
CAA
|
||
2. Identificar
algunos de los cambios fundamentales que supone la revolución tecnológica.
|
2.1. Analiza algunas ideas de progreso y retroceso en
la implantación de las recientes tecnologías de la Información y la
comunicación, a distintos niveles geográficos.
|
CD
CAA
|
|||
3. Reconocer el
impacto de estos cambios a nivel local, regional, nacional y global,
previendo posibles escenarios más y menos deseables de cuestiones
medioambientales transnacionales y discutir las nuevas realidades del espacio
globalizado.
|
3.1. Crea contenidos que incluyan recursos como
textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las
condiciones sociales del proceso de globalización.
|
CSC
CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT
|
|||
Bloque
10. la relación entre el pasado, presente y futuro a través de la historia
y la geografía
|
|||||
La relación entre el pasado, el presente y el futuro
a través de la Historia y la Geografía.
|
1. Reconocer que el pasado “no está muerto y
enterrado”, sino que determina o influye en el presente y en los diferentes
posibles futuros y en los distintos espacios.
|
1.1. Plantea
posibles beneficios y desventajas para las sociedades humanas y para el medio
natural de algunas consecuencias del calentamiento global, como el deshielo
del Báltico.
|
CSC
CAA
|
||
1.2. Sopesa cómo una Europa en guerra durante el
siglo XX puede llegar a una unión económica y política en el siglo XXI.
|
CD
CAA
CSC CAA
|
||||
1.3. Compara (en uno o varios aspectos) las
revoluciones industriales del siglo XIX con la revolución tecnológica de
finales del siglo XX y principios del XXI.
|
CSC CMCT
CAA
CCL
CCL
CMCT
|
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