CONSEJOS Y TEMARIOS OPOSICIONES SECUNDARIA: PREPARADORES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Fuente de la imagen
En Clío en Red suelo recibir bastantes correos pidiendo consejos y recursos para la preparación de las oposiciones de Geografía e Historia. En la red existe una gran cantidad de materiales, foros de oposiciones, foros de interinos, etc., pero no siempre disponemos del tiempo necesario para realizar una selección efectiva, por lo que en esta entrada espero poder ayudaros con algunos enlaces de utilidad para las (ójala) oposiciones de 2016, 2017, etc.


libros-mas-vendidos-regalos-navidad-2015


A la hora de afrontar un reto tan grande como una oposición, por lo general se nos suelen presentar tres alternativas para prepararnos a conciencia:
  1. Preparar la oposición por libre
  2. Matricularnos en una academia
  3. Trabajar con un preparador de oposiciones
Aunque no hay fórmulas magistrales más allá de la constancia y el trabajo duro, la tercera opción es la que suele ofrecer mejores resultados ante un proceso selectivo como es el de profesores de Secundaria. En el caso de Castilla y León contamos con excelentes profesionales, aunque no siempre es fácil encajar horarios y disponibilidades, por lo que junto a cursos presenciales suelen ofrecer una preparación de la oposición a distancia online. De ellos, y por conocimiento directo o de compañeros que han asistido a sus clases, me atrevo a recomendaros a dos en particular.


zarza


Emiliano Zarza Sánchez es profesor del IES Fray Luis de León de Salamanca. Durante los últimos quince años ha preparado a cerca de mil alumnos, lo cual nos habla de su dilatada experiencia y buen hacer. Aquí os dejo su currículum y el enlace a su página web sobre preparación de oposiciones.


vicente


Por su parte, Vicente Robles cuenta con una gran experiencia, pues lleva preparando opositores desde el año 1988, con excelentes resultados como podéis ver en este enlace. Desde aquí podéis acceder a los consejos para preparar la oposición que ofrece en su página web.




Y vosotros, ¿conocéis otros preparadores de oposiciones de Geografía e Historia? Si quieres compartir información o tú mismo eres preparador de oposiciones , te animo a que nos dejes un comentario con tu página web, correo, etc.


podcast-historia-escuela-de-saber-descargar


También  os dejo el enlace a algunos temarios para la oposición de Geografía e Historia de Secundaria que podréis encontrar en internet:


temario-de-oposiciones-geografia-e-historia-editorial-mad-volumen-I-geografia-fisica-humana-regional             Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Geografía e historia. Temario. Volumen i.Geografía física, humana y regional (Profesores Eso              Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Geografía e historia. Temario. Volumen iii. Desde el siglo xviii a la actualidad (Profesores Eso
temario-oposicion-geografia-historia-secundaria-mad-descargar-Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Geografía e historia. Temario. Volumen iv. Historia del arte y mundo actual (Profesores Eso               practicas-oposicion-Geografía-historia. Volumen práctico. Profesores de enseñanza secundaria. Temario para la preparación de oposiciones.               programacion-didactica-geografia-historia-secundaria-unidades-didacticas-geografia-historia
  1. Temario oposiciones Geografía e Historia editorial Mad. Volumen I. Temas de Geografía Física, Humana y Regional.

  2. Temario oposiciones Geografía e Historia editorial Mad. Volumen II. Temas de Prehistoria e Historia hasta el siglo XVIII.

  3. Temario oposiciones Geografía e Historia editorial Mad. Volumen III. Temas de Historia desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

  4. Temario oposiciones Geografía e Historia editorial Mad. Volumen IV. Temas de Historia del Arte y Mundo Actual.

  5. Temario oposiciones Geografía e Historia editorial Mad. Volumen Práctico.

  6. Temario oposiciones Geografía e Historia editorial Mad. Volumen Programación y Unidad Didáctica.


Orientaciónes Para La Realización de Ejercicios Prácticos. Geografía Física I (CUADERNO DE PRÁCTICAS) UNED         Orientaciones Para La Realización de Ejercicios Prácticos. Geografía Humana (GRADO) UNED         Geografía general I geografía física (GRADO) uned

  1. Orientaciones Para La Realización de Ejercicios Prácticos. Geografía Física I (CUADERNO DE PRÁCTICAS) Manual de la UNED

  2. Orientaciónes Para La Realización de Ejercicios Prácticos. Geografía Humana (GRADO). Manual de la UNED

  3. Geografía General I : geografía física (GRADO). Manual de la UNED


Por último, te recomiendo que eches un vistazo a estos materiales, de gran utilidad para profesores de Geografía e Historia de Secundaria.

312


Objetivos y métodos relacionados con el proceso de enseñanza. Las principales estrategias didácticas, finalidades educativas y propuestas y planteamientos metodológicos innovadores. Incluye Historia del arte y Economía. Técnicas de evaluación de los aprendizajes.


Completo compendio de propuestas prácticas para la enseñanza de estas materias. Respecto al conjunto de la enseñanza de las ciencias sociales se incluyen diversos capítulos que abordan las actividades y propuestas innovadoras en el trabajo didáctico, incorporando ejemplos y recursos que pueden ser útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se dedica un capítulo para mostrar cómo puede introducirse al alumnado de bachillerato en la indagación y en la simulación de la actividad del científico social. Por último, el lector encontrará varios capítulos con recursos bibliográficos, digitales y estadísticos, fuentes imprescindibles para la preparación de las clases.


Volumen dedicado a la Historia, la Geografía y otras ciencias sociales, cuyo objetivo es exponer las bases epistemológicas y metodológicas de las diversas disciplinas que se incorporan en la ESO y el bachillerato, conocimiento especialmente relevante en una concepción didáctica en la que los contenidos educativos condicionan los procesos metodológicos. También se analizan los currículos desde una perspectiva crítica. Por último, se incluyen dos capítulos, dedicados, uno a la historia de la didáctica y otro al estado de la cuestión de este conocimiento pedagógico. Compagina el rigor científico de los contenidos con una presentación práctica de éstos que puede ser útil tanto para el futuro profesor (Máster de Secundaria) como para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.


Más de 100 libros de historia de utilidad para Secundaria y Bachillerato

Adaptaciones curriculares de Ciencias Sociales (Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria)

Los mejores blogs de aula de Geografía, Historia y Arte para Secundaria y Bachillerato

Videojuegos y educación. Recursos interactivos para la clase de geografía e historia

libros-de-texto-baratos-curso-2016-2017-primaria-secundaria

No hay comentarios: