Cien años del montaje en cadena. Ford


Tal día como hoy hace un siglo, Henry Ford y su equipo en la planta de montaje de Highland Park lanzaron la mayor contribución mundial en el sector de la fabricación: la primera cadena de montaje móvil que posteriormente sería utilizada por prácticamente todos los sectores de fabricación a nivel mundial. Con ella, Ford cumplía lo proclamado en 1906: «Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal».
Ford simplificó el ensamblaje de las 3.000 piezas del Ford T separándolo en 84 pasos distintos llevados a cabo por grupos de trabajadores mientras una cuerda transportaba el chasis del vehículo a lo largo de la línea de producción. Este nuevo y revolucionario proceso redujo drásticamente los tiempos de producción por unidad de 12 horas a unos 90 minutos.
«Los principios esenciales de Henry Ford, componentes de calidad, flujo de trabajo, división del trabajo y eficiencia, aún siguen vigentes hoy», aseguraJohn Fleming, vicepresidente ejecutivo de fabricación global de Ford.Con estos principios y la recién inventada cadena de montaje móvil, se consiguió reducir el precio de venta del Modelo T de 850 dólares a menos de 300 para el mercado estadounidense, al reducir el tiempo, el dinero y la mano de obra necesarios para construir vehículos.
Por primera vez en la historia, los vehículos de calidad eran asequiblespara todo el mundo. Llegó un momento en que salía un Ford T de la cadena cada 24 segundos y en 1927 había vendido más de 15 millones en todo el mundo, la mitad de todos los automóviles vendidos hasta la fecha.
«Hace cien años, mi bisabuelo tuvo una visión para construir un medio de transporte seguro y eficiente para todo el mundo», afirma el Presidente Ejecutivo de Ford Bill Ford. «Estoy orgulloso de que fuese capaz de dar la libertad de movimiento a millones de personas haciendo coches asequibles para las familias y de que su visión de servir a la gente todavía sea lo que impulsa a todo lo que hacemos hoy en día».
En 1914 Ford volvió a sorprender al mundo lanzando la «jornada de 5 dólares», un sueldo considerable para la época, que permitía a sus trabajadores poder comprar los vehículos que ellos mismos construían. Este gesto creó una lealtad entre los trabajadores de Ford, así comouna nueva clase media de consumidores libres de ataduras geográficas, con libertad para viajar por carretera, vivir donde quisieran y perseguir el tan ansiado sueño Americano.

Ford en el viejo continente

En Europa, Ford comenzó a fabricar enManchester en 1911. Cien años después las plantas de fabricación de Ford en Europa están repartidas en un total de 22 instalaciones. El año pasado Ford fabricó más de 1,4 millones de vehículos en la región, incluyendo el Ford Fiesta, el compacto más vendido en Europa en 2012.
John Fleming asegura que «Estamos acelerando nuestros esfuerzos para estandarizar la producción, hacer las fábricas más flexibles e introducir tecnologías avanzadas para construir de manera eficiente los mejores vehículos posibles al mejor precio para nuestros clientes vivan donde vivan».
Con motivo de este centenario la automovilística estadounidense Ford, se propone que en 2017 el noventa por ciento de sus plantas de producción trabaje a tres turnos, lo que ayudará aincrementar la producción en más de un treinta por ciento. Otro de los propósitos señalados por Ford para esa fecha es que en cada una de las plantas se producirá una media de cuatro modelos diferentes.
Ford también se ha marcado como objetivo que de las 15 plataformas actuales sobre las que se fabrican todos los modelos de la compañía, en 2017 se reduzca a nueve, al tiempo que incorporará nuevas técnicas de fabricación como la generación digital de moldes en 3D y el uso de prototipos avanzados, robótica y simulación virtual para encabezar la nueva generación de procesos fabricación.
Las recientes expansiones de Ford en producción global, recuerda la compañía, han ayudado mantener 130.000 puestos de empleo en todo el mundo. También han hecho que la firma se acerque a los seis millones de vehículos fabricados en 2013 en todo el mundo, aproximadamente 16 vehículos cada 60 segundos.
En 2015, Ford habrá inaugurado 14 nuevas fábricas en Rusia, China, Rumanía, Tailandia, Brasil e India.

No hay comentarios: