6 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.




Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

PAUTAS PARA EL TRABAJO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Como bien sabéis, el próximo 6 de diciembre tenemos un nuevo puente (y van unos cuantos). Hasta ahora en clase, ya hemos analizado por qué tuvimos puente el 12 de octubre, así como por qué el día 23 de abril se celebra el día de nuestra comunidad. Se trata ahora de dotar de contenido al nuevo puente, para lo cual os propongo un ejercicio de originalidad:

- Fase 1. Búsqueda de información: os habréis de dividir en grupos, y cada uno de los cuales debéis escoger un artículo de nuestra carta magna. ¿Qué debemos hacer con ello? Debéis tratar de representar en una fotografía dicho artículo (por supuesto sin ofender a nadie) y para ello os podéis disfrazar, representar un juicio, una manifestación sobre la vivienda, etc. Los agrupamientos serán libres, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
o Al menos un miembro con conexión a Internet.
o Al menos un miembro con cámara digital.

- Fase 2. Entrevistas: Vuestros padres seguro que fueron protagonistas de aquellos días. Charlad con ellos acerca de lo que supuso para ellos la Constitución, si fueron a votar, y en general, cómo vivieron aquellos años de la Transición.
- Fase 3. Composición de murales: Con las fotografías, imágenes sobre el referéndum y las entrevistas realizadas, se realizará un mural. Debajo de las mismas, habréis de insertar el artículo que representa dicha imagen. Dicha composición se realizará en la tutoría correspondiente y durante una única sesión, por lo cual ese día deberá de quedar cerrado el mural.
A continuación, os propongo una serie de recursos para efectuar el mural. En este primero, podéis ver el articulado al completo http://www.valencianet.com/constitucion/. Si queréis insertar viñetas y carteles sobre la Constitución y la Transición en general, tenéis un par de direcciones interesantes http://www.constitucion.es/humor/humor_periodicos.htm y http://www.constitucion.es/humor/humor_democracia/humor_democracia.htm. Otro enlace muy recomendable es el siguiente de la Junta, donde tenéis juegos relacionados con la Constitución.
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkContent?idContent=14400&textOnly=false&locale=es_ES