MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS SIRIOS EN SECUNDARIA




A lo largo de la historia, millones de personas se han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia para salvar su vida y la de los suyos. ¿Hasta cuándo? ¿Cómo reaccionamos ante "el otro"? ¿Son tan diferentes a nosotros? Con este proyecto queremos COMPRENDER LO INCOMPRENSIBLE y tomar conciencia de la crisis de los refugiados sirios.

 PLANIFICACIÓN DE TAREAS

  1. Elaborar mapa conceptual sobre el conflicto sirio a partir de este cómic, el vídeo de arriba y este enlace  Grupal
  2. Leer historias sobre los refugiados sirios en Líbano y ver este documental Por parejas y puesta en común
  3. Extraer consecuencias para la infancia  Vídeo sugerido Individual y puesta en común
  4. Analizar el comportamiento de los diferentes países europeos y tuitearlo con el hashtag #UErfanos. Podéis sacar información de aquí. Por parejas y puesta en común individual en Twitter
  5. Jugar a "Contra viento y marea" Individual y puesta en común
  6. Elaborar un decálogo con propuestas para la Unión Europea Grupal








6 comentarios:

geles fernandez santafe dijo...

Un proyecto fantático, muchas gracias. Lo trabajaré en clase.

Diego Sobrino dijo...

Gracias por tu amable comentario, Geles. Aprovecho para darte la enhorabuena por el trabajo que haces con tus blogs. Por si es de utilidad, en este artículo recopilé más de 300 blogs de geografía, historia y arte utilizados por profes (hasta 2012) http://diegosobrino.com/blogs-de-aula-3/
Un saludo y gracias por compartir.

Sara Valenzuela dijo...

Muy interesante ,Diego.Gracias

Diego Sobrino dijo...

Gracias Sara :-)

Unknown dijo...

Magnifico. Estoy haciendo grupos de debates con los alumnos y esta actividad me viene genial.Muchas gracias

Diego Sobrino dijo...

Gracias a tí por comentar.
Ahora mismo estamos ya en la actividad de tuitear con el hashtag #UErfanos, a propósito de las políticas de la UE. Si os animáis a colaborar con vuestros alumnos, sería estupendo: a mis alumnos no sólo les valoraré la cantidad y calidad de intervenciones y materiales que aporten, sino también que puedan entablar debate entre ellos y con periodistas u otros profesionales que puedan aportar.
Sería bueno disponer de una rúbrica de evaluación específica para debates en Twitter (para debates offline el CEDEC dispone de varios modelos, caso de http://es.slideshare.net/cedecite/rubricadebatecedec)

Gracias de nuevo por vuestros comentarios :-)