1. RESUMEN REVOLUCIÓN FRANCESA

Ajusticiamiento de Luis XVI (21 de enero de 1793)

REVOLUCIÓN FRANCESA

Es el primer asalto en Europa al Antiguo Régimen, sirvió de modelo y de estímulo a las minorías ilustradas de otros países, marca el inicio de la Época contemporánea en Europa. En 1789 era un país del Antiguo Régimen, durante el siglo XVIII se produjo un auge económico y un aumento de la población que generó inquietud social.

CAUSAS:

ECONOMICAS: Francia sufre una crisis, una serie de malas cosechas provocan la subida de los precios, el estado tiene un déficit crónico, los gastos del ejército y de la corte superan los ingresos.

SOCIALES: la sociedad muestra inquietud por la crisis económica, la nobleza y el clero aumentan la presión sobre el campesinado que cada vez está más asfixiado y estalla en periódicas revueltas. La burguesía con poder económico rechaza la existencia de privilegios y quiere participar en el poder político. Las clases populares organizan revueltas, la población crece y es cada vez más joven y por tanto con deseos de cambiar la situación.CULTURALES: el triunfo y la difusión de ideas ilustradas han generado una corriente de crítica a la situación existente.
POLÍTICAS: el absolutismo había alejado del poder a la nobleza y esta no estaba satisfecha y la burguesía tampoco porque sostiene al estado con sus impuestos.
INICIOS:
-la revuelta de los privilegiados: para solucionar el déficit del estado, los ministros de hacienda del S XVI intentan fijar un nuevo impuesto en el que pagan también los estamentos privilegiados, que se niegan en 1787 el rey convoca una asamblea de los nobles para intentar aprobar el impuesto; lo rechazan, Lafayette lanza la idea de convocar estados generales que es la única que puede aprobar nuevos tributos. Esta convocatoria exige un proceso electoral para elegir representantes de los distintos estamentos. Durante el cual se redactaron los Cahiers de dolence para conocer que exigía cada grupo. La nobleza y el clero rechaza el absolutismo, la burguesía los privilegios, el campesinado con tierras los altos impuestos y el campesinado sin tierras aspira a tenerlas.
-revuelta burguesa: 5-5-1789 se inauguran en Versalles los estados generales, los privilegiados piden reuniones por separado y voto por estamento. El tercer estado pide reuniones conjuntas y voto por individuo. El 7-7 el tercer estado se proclama asamblea nacional y exige que se desunan los otros dos estamentos, el rey acepta la legalidad de esta asamblea.
-revuelta popular: El pueblo de París decide apoderarse de las armas almacenadas en los inválidos y de la munición almacenada en la bastilla, el 14-7-1789 las masas asaltan la bastilla. En agosto las revoluciones se extienden al campo, el llamado la grande peur. Los campesinos atacan las propiedades de los nobles destruyendo documentos que establecían sus obligaciones con los nobles.

FASES DE LA REVOLUCION:

1. Monarquía constitucional: 1789-1792

Aceptada la asamblea nacional lo primero fue redactar una constitución y hacer leyes que transforman el antiguo régimen. El 4-8-1789 la asamblea abolió los privilegios de la sociedad estamental.
El 26-8-1789 aprobó la declaración de derechos del hombre y del ciudadano. La nacionalización de los bienes del clero para venderlos a cambio de unas letras llamadas asignados, intenta también convertir a los sacerdotes en funcionarios del estado y deberán jurar la constitución y recibirán un sueldo del estado, la mayoría del clero se niega a jurar la constitución (clero refractario) que conspirará contra la revolución. El 14-9-1791 se establece la separación de poderes legislativos en la asamblea nacional, ejecutivos en manos del rey y judicial en manos de jueces. Se convocan elecciones para la asamblea legislativa en la que se consolidan los grupos políticos.
Girondinos: son la derecha, defienden la descentralización y la expresión de la revolución de otros países, representan la burguesía.
Jacobinos: prefieren el centralismo y la consolidación de la revolución, representa las clases medias. Robes Pierre.
Cordelieres: partidarios de la democracia. Representan los intereses de las clases populares, se apoyan en los Sain-Culosttes.
Hay una mayoría de diputados que no eran de ningún grupo y votan según sus intereses. Existía un grupo partidario del absolutismo y contrario a la revolución. Las autoridades tienen que enfrentarse a los contrarrevolucionarios, el rey intenta acabar con al revolución acelerando el proceso revolucionario. La asamblea desconfía del rey y presenta leyes que le sean difíciles de asumir para probar su fidelidad. El 20-6-1792 el rey huye de París es detenido en Varennes y le obligan a regresar, la asamblea debe organizar el ejercito que se había quedado sin oficiales. Decreta una leva que provoca un levantamiento campesino instigando por el clero refractario. La asamblea tuvo que apoyarse en las clases populares urbanas, decide iniciar la guerra y derrota al ejército prusiano y ocupa Frankfurt. Robespiere consigue el poder en la asamblea y da un golpe de estado.

2) convención republicana 1792-1794

Robes Pierre proclama la república, la asamblea se convierte en una convención, el poder ejecutivo está en manos del comité de salud pública, se establece un nuevo calendario basado en la naturaleza cuyo año 1 se corresponde con 1793. se define por 3 aspectos:
-Leva forzosa: todo francés varón entre 18-25 debe acudir al ejército, se forma un ejercito nacional, los soldados defienden su patria y los ideales revolucionarios.
-economía dirigida: hay problemas económicos, la convención pone un limite en los precios y en los salarios, el asignado se convierte en la moneda oficial.
-Aplicación del terror: Robes Pierre establece una dictadura basada en el terror, la convención abre procesos judiciales al rey y a toda su familia que serán declarados culpables y condenados a muerte, crea injusticias;
La situación se va radicalizando y continúa la crisis económica, los salarios rebasaron la ley del maximum la convención decide acabar con esta ley se producen disturbios. La burguesía toma medidas y en 1794 se hace con el poder en la convención y da un golpe de estado, (golpe de termhidorm).

3) Época del directorio o republica moderada:

se establece una constitución moderada, se descentraliza el poder, se multiplican los comités y funcionan como ministerios. Desaparece la declaración de derechos, esta constitución es más conservadora que la de 1789. los jacobinos quieren seguir con al revolución y los realistas creen que debe restaurarse la monarquía. La burguesía busca el apoyo del ejercito, en el que destaca Napoleón Bonaparte, que dará un golpe de estado apoyado por la burguesía en 1799 iniciando una dictadura.

1 comentario:

María&CarmenH. 4ºA. dijo...

2. CONSTITUCIÓN FRANCESA DE 1791.

act.1:
El hombre de la izquierda representa a la nobleza; el del medio al tercer estado; y el de la derecha al clero.
Se identifican por la vestimenta.

act.2:
Que los tres estados participam en la creación de la Constitución.